sábado, 26 de octubre de 2019

PARQUE NATURAL DOÑANA

 PARQUE  NATURAL DOÑANA
DEFINICIÓN:
     El Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, se encuentra en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión convierte a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa. Doñana es un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en el entorno. El Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida. Tiene una extensión de 68236 hectáreas. Su fecha de declaración fue el 28 de Julio de 1989. La ruta de este espacio es Huelva por la TransAndalus.

     Desde la primera declaración del Parque Nacional han sucedido distintos reconocimientos internacionales sobre el espacio natural que resaltan la gran importancia e interés de sus valores naturales y culturales. Su importancia internacional de gran prestigio: Reserva de la Biosfera de la UNESCO,  Zona de Especial Importancia para las aves,  Zona de Especial Conservación, Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO,  junto a un conjunto de reconocimientos como la Carta Europea de Turismo Sostenible o el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación, que ha ido renovando cada cinco años hasta la actualidad.

FAUNA Y FLORA
     Mientras que en las lagunas dominan plantas como el carrizo, la enea, el junco de bolitas y el bayunco, según nos alejamos van apareciendo otras especies. En las veras domina el alcornoque junto a una cohorte formada por madroño y mirtos, entre otros; mientras en los cauces fluviales domina el sauce sanguino, un endemismo del Terciario, y los bosques cerrados junto a helecho real, fresno, álamo blanco, zarzaparrillas, madreselvas… La diversidad de ecosistemas es un factor principal para que Doñana se considere un verdadero paraíso para las aves, pues cuenta con más de 120 especies.
     Los suelos de los cotos y los corrales permiten la existencia de bosques de pino piñonero, como Coto del Rey, El Abalario o el Pinar de la Algaida, que comparten hábitat con el llamado monte negro -mirto, lentisco, jaguarzo morisco, etc- y blanco -romero, tomillo, lavanda, jaguarzo blanco y amarillo- según se transita de suelos más húmedos y bajos a otros de mayor altitud y aridez. Aquí habitan dos de las especies más valiosas, lince ibérico y águila imperial, pero también otros mamíferos, reptiles y aves.
     En las dunas y en la costa aparecen plantas que soportan una mayor aridez y el azote de viento, arena y sal, también llamados bosques despeinados, con presencia de camarina, sabina, clavelinas y barrón.
QUÉ HACER
     La importancia ambiental de este territorio condiciona la calidad de la experiencia. Los senderos proporcionan conocer las virtudes del espacio protegido, ya sea a través del senderismo o del ciclo turismo. De esta manera, se puede acceder a excelentes bosques de ribera a través del sendero del Acebrón, avistar aves desde el itinerario de La Rocina, que posee observatorios para esto, o realizar rutas ciclistas, como la que recorre Matalascañas o la que nace en el poblado forestal de Cabezudos.
Existe un barco: Buque Real Fernando, que navega por el Guadalquivir desde Sanlúcar. Otros recursos son la “saca de yeguas”, que se realiza en Almonte desde hace más de cinco siglos; la casa palacio del Acebrón, también  existen vivencias cotidianas de este espacio natural, con especial dedicación a la romería de El Rocío.
ÚLTIMAS NOTICIAS
     La Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla) ha desmantelado una plantación ilegal de marihuana ubicada en el Parque Natural de Doñana y cuyas plantas, que alcanzaban una altura de metro y medio, estaban dispuestas en paralelo a lo largo del río Guadalquivir y ocultas entre cañizos de más de cuatro metros de altura.
Octubre 2019
     El Consejo de Gobierno andaluz se reunirá en Doñana el próximo martes 15 de octubre con motivo de los 50 años de la declaración como Parque Nacional de este enclave, que se cumplen un día después, han informado fuentes del Ejecutivo. La reunión tendrá lugar en el Palacio del Acebrón, que actualmente es un centro de visitantes para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico de Doñana.
Octubre 2019












No hay comentarios:

Publicar un comentario