domingo, 27 de octubre de 2019

Reservas de la Biosfera

RESERVA DE LA BIOESFERA:
Sierra de Grazalema


RESERVAS DE LA BIOSFERA EN ANDALUCÍA

Las Reservas de la Biosfera se crean en 1974 dentro del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, y se definen como:
Zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales, que deben procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional.
Andalucía es la comunidad con más números de Reservas de la Biosfera, con nueves espacios naturales declarados por la Unesco que son el Cabo de Gata-Nijar, las Dehesas de Sierra Morena, Doñana, el espacio Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) - Marruecos, las Marismas del Odiel, las sierras de Grazalema, de las Nieves, Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Respecto a los Parques Naturales, Andalucía es la tercera comunidad con más visitas registradas en 2008. El 1.656.304 visitantes contabilizados la sitúan por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.




FLORA TÍPICA EN GRAZALEMA

1) Introducción:

Grazalema es un municipio en la provincia de CádizAndalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, llamados así por el blanco de las fachadas de las casas de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor.

Sus actividades tradicionales son las agropecuarias, que van siendo progresivamente abandonadas por su escasa rentabilidad, habiendo sido compensadas en gran medida por el auge del turismo, vinculado a la declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema.

2) Flora destacada en Grazalema:

2.1. El Pinsapo (Abies pinsapo).
 Es la representación vegetal más importante de la Sierra de Grazalema. Es un endemismo, descendiente de los abetos del Terciario, que se adaptaron a los grandes cambios climáticos del Cuaternario, motivando su diferencia con otras especies de abetos y que han quedado relegados a la Sierra de Grazalema y a 
las sierras Malagueñas de las Nieves y de Sierra Bermeja.

insapo abies semillas


2.2. La Encina (Quercus ilex) 
El Encinar es la mayor formación vegetal de todo el Parque Natural. Como en otros lugares de Andalucía el hombre ha aprovechado este árbol desde antiguo, lo que ha motivado que sus bosques se han quedado mermados dando lugar a zonas adehesadas. 

2.3. El alcornoque (Quercus suber)
En las zonas exteriores del Parque donde hay suelos ácidos y gracias al afloramiento de areniscas encontramos Alcornocales que se encuentran acompañados por brezos, jara morisca, jara pringosa, helechos, o mitos.



2.4. El acebuche (Olea europea)
Tras los encinares, el segundo ecosistema más representativo en el Parque es el Acebuche (olivo silvestre) y que encontraremos en zonas bajas y arcillosas. Es una especie resistente y fuerte y existen en el Parque algunos ejemplares de gran porte, y otros, que al encontrarse en las cercanías de zonas de cultivo han dado lugar, lo mismo que el encinar, a pequeños bosques adehesados. Suelen ir acompañados de algarrobos, esparragueras, gamones, lentiscos o palmitos.

3. Conclusión:
La Sierra de Grazalema es un lugar de gran belleza y un espacio natural de enorme valor por tanto, debemos de participar, en nuestra media, en la conservación del mismo ya que dentro del parque se encuentran diferentes especies que se encuentran catalogadas en "peligro de extinción", "vulnerables" o de "interés especial".


FAUNA DE GRAZALEMA 
Son más de doscientas las especies de vertebrados catalogadas: siete especies de peces, treinta y cuatro entre anfibios y reptiles, cuarenta y cuatro de mamíferos y más de ciento treinta especies de aves
 Muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional:
Del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas están presentes dos especies de fauna «En peligro de extinción», el cangrejo de río autóctono y el alimoche y dos «Vulnerables», el el aguilucho cenizo.y el aguilucho cenizo.




La especie más representativa en el Parque corresponde al buitre leonado una de las más grandes especies que sobrevuelan la Península, que nidifica en el Parque y es una de las mayores colonias existentes en Andalucía. 
Espectaculares son sus vuelos, en época de apareamiento, entre los meses de diciembre y febrero.











En las zonas de roquedales, acantilados y fuertes pendientes sobresalen: abubilla, búho real,  lavandera blanca, águila real, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario