domingo, 1 de diciembre de 2019

La quema del juanillo


LA QUEMA DE LOS JUANILLOS


 Es un acto que tiene lugar en la noche de San Juan (noche más larga del año).
Una fiesta que se extiende por toda Europa y lo típico en todas estas celebraciones es encender hogueras y saltar para purificarse con el fuego.

Pero Cádiz, siempre a su aire, no se conformó con saltar hogueras en la playa. Los orígenes de la noche de San Juan tal y como se celebra en la capital (y también en otros puntos de la provincia como Conil, Puerto Real, Benalup o Algeciras), con la correspondiente quema de los Juanillos, se van muy atrás en el tiempo. Existen datos que confirman que, en un principio, estos muñecos hechos de harapos representaban a Judas Iscariote. He aquí el significado religioso, aunque también burlón, de la fiesta.

Más tarde se fue desprendiendo poco a poco de esa religiosidad y abandonando los personajes bíblicos, para convertir la fiesta en algo siempre vinculado a Cádiz como es el humor. La quema de los Juanillos se hacía por diversión y para atraer la buena suerte en los meses venideros.


La quema de los Juanillo en la actualidad ha ido adquiriendo un componente crítico y sarcástico. Es habitual en Cadiz torne esta fiesta religiosa en algo humorístico , como en los carnavales. 

De esta forma entre monigotes que se queman no es difícil encontrar políticos bajo letreros ingeniosos y críticos con la actualidad.



El mar está muy presente en esta noche , con el verano recién inaugurado la gente aprovecha para bañarse, para ahuyentar los malos augurios y en su origen cristiano el baño a media noche simbolizaba el bautismo.


En Málaga también se queman muñecos de trapo llamados júas. y en Badajoz se celebra en varias localidades los denominados Maestros, Muñecas y los Juanes o Juanitos.


Paloma Moreno Jaén y Luisa Martín Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario