miércoles, 13 de noviembre de 2019

PARAJES NATURALES. Por Natalia Rojas y Marta León.


Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.


MARISMAS DEL RÍO PALMONES
La desembocadura del río Palmones constituye un reducto natural de la Bahía de Algeciras. La particularidad de este enclave reside en que se haya conservado hasta nuestros días en un área con una gran presión urbana e industrial que no ha producido el deterioro del paraje, formado por tres biotopos distintos: una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, una marisma atravesada por multitud de canales y una zona inundable, y
restos de la marisma desecada en otro tiempo. Este Paraje posee una extraordinaria diversidad ornitológica. Entre las especies migradoras invernantes se encuentran la Grajilla Cangrejera, la Espátula Común, la Polluela Pintoja, la Grulla Común, la Pagaza Piquirroja, el Ánsar Común, el Ánade Friso y el Ánade Rabudo. La vegetación en el área analizada está bien conservada. A pequeña escala, el ambiente parece bastante homogéneo, con un único tipo predominante de vegetación, el estrato herbáceo. Por otro lado, a una escala mayor, el Paraje Natural presenta muy diversos biotopos que albergan una vegetación de alta importancia ecológica. En la zona intermareal se encuentra una vegetación diferente, en la que destaca el almajo. Por otro lado, en la franja de dunas litorales se encuentran Ammophila arenaria, Eryngium maritimum y una especie de gran interés, Ephedra fragilis. La declaración de espacio nacional fue aprobada junto al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989 protegiéndose 58 hectáreas. En 2011 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del paraje se amplió en 55 hectareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario